Bases del Concurso

1-. CONSIDERACIONES PREVIAS.
El Concurso de Puentes de la UMH está abierto a toda la comunidad universitaria (Alumnos, PDI y PAS) de la UMH, así como al resto de universitarios del territorio nacional. Además, los estudiantes de los centros de educación secundaria de la provincia también podrán participar.

Los estudiantes que se hallen estudiando fuera del territorio Español con alguna beca de movilidad (Erasmus, Erasmus Prácticas, Vulcanus, Destino, etc) podrán participar de la misma manera en el XIV Concurso de Puentes.

Los puentes deberán estar construidos íntegramente con palos de helados y pegados con cola blanca, salvo en los casos en los que las presentes bases permitan el uso de otros materiales.

Existen tres categorías en el Concurso de puentes de la UMH: peso, estética y movilidad.

La Organización se reserva todos los derechos sobre las obras, incluido el de veto.

La Organización no se hace responsable de ninguna consecuencia negativa que se pudiera derivar, directa o indirectamente, de las actividades que tuvieran alguna relación con el concurso.

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases, las cuales son únicas y exclusivas para la XIV edición del concurso.

El Concurso de Puentes de la UMH carece de ánimo de lucro.

2-. DE LA INSCRIPCIÓN AL CONCURSO.
Los equipos que participen en el Concurso, estarán formados por un máximo de 4 personas.

El precio de la inscripción será de 15€ por puente para los equipos formados por miembros de la comunidad universitaria de la UMH, y 25€ por puente para los equipos provenientes de otras comunidades estudiantiles no pertenecientes a la UMH.

Cada puente sólo podrá participar en una de las categorías especificadas en las bases.

Cada uno de los integrantes de los equipos podrán participar con un solo puente por categoría.

Las inscripciones en el Concurso se realizarán on-line. Para realizar la inscripción se seguirán los siguientes pasos:
a. En primer lugar se generará el recibo para el pago de la inscripción.
Para ello se debe acceder a la dirección, http://umh.es/recibos/ (Tipo: Otros servicios; Subtipo: XIV Concurso de puentes)

b. Una vez emitido el recibo se procederá a emitir el pago del mismo.

c. Una vez realizado el pago, se deberá inscribir a los integrantes de cada equipo, indicando el número de recibo en la dirección web: http://www.concursodepuentesumh.wordpress.com.

d. Tras hacer la inscripción se deberá entregar el recibo bien en persona en la Delegación de Estudiantes de la EPSE, o bien a través de los correos de contacto que se encuentran al pie de página.

e. El plazo de inscripción finalizará el 24 de Marzo de 2017.

El número máximo de puentes en el concurso será de 60, quedando los sucesivos en lista de espera por si alguno de los participantes admitidos decidiera retirarse. El reparto de las plazas se realizará del siguiente modo:

a. 30 plazas para la categoría de peso.
b. 15 plazas para la categoría de estética.
c. 15 plazas para la categoría de movilidad.

La organización se reserva el derecho de abrir más inscripciones según demanda.
3-. DE LA ENTREGA DEL MATERIAL.
En el momento de la entrega del justificante de pago, cada equipo obtendrá únicamente 3500 palos de helado para construir el Puente por parte de la organización.

Los concursantes del campus de Elche de la UMH, deberán pasar a recoger los palos por la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche. (2ª planta, Ed. Altabix)

El resto de concursantes podrán, bien recoger los palos en la Delegación de Estudiantes de la EPSE, bien solicitar que estos se les envíen por correo postal o por correo interno si son de otros campus de la UMH.

Los envíos de los palos por correo postal se realizarán todos los miércoles de cada semana, hasta la finalización del periodo de inscripción.

En el caso de envíos de palos a destinos situados fuera del territorio español para estudiantes que se hallen con una beca de movilidad, el envío de los palos se podrá hacer cualquier día de la semana sin la necesidad de que sea miércoles, y asumirá las consecuencias que pueda ocasionar el que el paquete tarde más de una semana en recibirse por el destinatario.

Si el equipo necesita más material, este deberá asumir el gasto de dicha compra teniendo especial cuidado de no utilizar materiales no permitidos.

4-. DE LOS PUENTES.
4.1-. De la categoría de estética.
Los puentes participantes deberán aunar en su diseño el conjunto de estética, fiabilidad, economía, complejidad, originalidad, etc.

En la construcción de los puentes para la categoría de estética se podrán usar todo tipo de materiales, con la única restricción de que la estructura principal del puente esté fabricada o revestida con palillos.
4.2-. De la categoría de movilidad.
Los puentes de movilidad deben ser capaces de moverse por sí solos, permitiendo unir y separar varios puntos.

En la construcción de los puentes para la categoría de movilidad, se podrán utilizar elementos electromecánicos, electrónicos y eléctricos, con la única restricción de que la estructura principal del puente esté fabricada con palillos.

Los puentes podrán ser revisados el propio día del concurso, desde una hora y media antes del comienzo del mismo. Durante este periodo no se podrá añadir ningún nuevo elemento al puente, pero si se podrán sustituir aquellos componentes que causen problemas.
4.3-. De la categoría de peso.
La categoría de peso, consiste en la elaboración de una estructura que sea capaz de aguantar el mayor peso posible.

La base del puente debe ser un contrachapado de un espesor mínimo de 2mm.

Los puentes no podrán superar los 3,5 Kg, con la base incluida en dicho peso. Para la comprobación de esta se utilizará una báscula con un error absoluto de 100g.

Los puentes deberán estar pegados a la base en el momento de la recepción de los puentes. La base no podrá estar recortada, agujereada, etc…

Los apoyos del puente deberán estar completamente dentro de los límites de la base.

Las dimensiones del puente deben ser:
a. La anchura debe estar comprendida entre 25 y 30 cm.
b. La luz (distancia entre pilares) debe de tener unas medidas para que entre una caja de 65 cm de alto por 95 cm de largo.
c. La altura máxima del puente será de 90 cm.
d. La plataforma superior donde se apoyarán los pesos deberá tener como mínimo las medidas para apoyar de forma segura un peso tipo A.

Las dimensiones del peso tipo A son 350x200x50 milímetros y su peso es de 28 Kg.

Las dimensiones de los pesos tipo B son 495x395x12 milímetros y su peso es de 20 Kg.

Los puentes no podrán estar pintados quedando en un estado lo más limpio posible. Será obligatoria la aparición del nombre y el año del puente en la base.

En la categoría de peso, solamente se podrá utilizar cola blanca y los palos de helado.

Queda totalmente prohibido el uso de otro tipo de colas con mayor resistencia, como la cola de carpintero o de zapatero.

5-. DE LA RECEPCIÓN DE LOS PUENTES.
La recepción de los puentes se realizará el Jueves 30 de Marzo de 10:00 a 17:05h en el Hall del Edificio Els Arenales del Campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández.

En este horario el puente deberá ser entregado y modificado si fuese necesario.

La recepción de los puentes que provengan de fuera del territorio español, se podrá ampliar el plazo de entrega hasta un máximo de 5 días lectivos siempre y cuando exista una causa totalmente justificada, como pueda ser el retraso por parte de la organización en hacer el envío, la tardanza de más de una semana en recibir los palos una vez se hayan enviado desde la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche, la posible retención del puente en aduana, o la incapacitación de llegar en el horario determinado por incompatibilidad de horario. Todos esos casos serán estudiados y la Organización decidirá en todos los casos citados anteriormente.

Cualquier puente entregado fuera de hora será descartado del concurso, es decir, NO se admitirán puentes a partir de las 17:06h incluidas.

Durante la recepción, los puentes podrán ser denegados por la organización si no cumplieran las expectativas del concurso o incumplieran alguno de los puntos de estas bases.

La modificación sin autorización del puente una vez sellado, será causa de eliminación inmediata

Las obras serán expuestas desde el día 30 de Marzo hasta el 6 de Abril de 2017 en el Hall del Edificio Els Arenals del Campus de Elche.

6-. DEL CONCURSO DE PUENTES.
La final del concurso tendrá lugar el jueves 6 de Abril, en horario de mañana y tarde. Los horarios y el lugar definitivos se comunicarán el día de la recepción de los puentes, vía e-mail a los participantes, a través de carteles informativos o redes sociales de la delegación.

El orden de entrada a concurso se realizará de forma totalmente aleatoria, siendo este comunicado a los concursantes el día de la celebración del concurso.

De la categoría de estética:
a. Los concursantes deberán estar presentes 30 minutos antes del comienzo del concurso de estética. En caso de no llegar al concurso, el equipo será descalificado.
b. El resultado de esta categoría depende exclusivamente de la subjetividad de los jueces que valorarán en conjunto la estética, fiabilidad, economía, complejidad y originalidad de la maqueta expuesta.
c. Los concursantes tendrán 5 minutos para defender sus construcciones frente al jurado.
d. Los miembros del jurado podrán realizar cuantas preguntas quieran a los concursantes acerca de sus obras.
e. No existirá posibilidad alguna de impugnación del fallo del jurado por parte de los concursantes.

De la categoría de movilidad:
a. Los concursantes deberán estar presentes 30 minutos antes del comienzo del concurso de movilidad. En caso de no llegar al concurso, el equipo será descalificado.
b. Aquellos equipos que así lo deseen podrán acudir a revisar el correcto funcionamiento de sus obras.
c. El resultado de esta categoría depende exclusivamente de la subjetividad de los jueces que valorarán en conjunto la tecnología, fiabilidad, economía, complejidad, originalidad y estética de la maqueta expuesta.
d. Los concursantes tendrán 5 minutos para defender y poner en marcha sus construcciones frente al jurado.
e. Los miembros del jurado podrán realizar cuantas preguntas quieran a los concursantes acerca de sus obras.
f. No existirá posibilidad alguna de impugnación del fallo del jurado por parte de los concursantes.

De la categoría de peso:
a. Aquellas personas que por motivos de distancia así lo deseen, podrán solicitar que los miembros de la organización pongan a prueba sus puentes.
b. Los equipos dispondrán de 5 minutos para colocar el puente en su posición correcta.
c. La primera carga colocada será de tipo A, y se irán añadiendo sucesivamente cargas de tipo B.
d. La mecánica de esta categoría consistirá en ir poniendo sucesivas cargas en el tercio central del puente, entre cada incremento de carga se esperará un tiempo cautelar para asegurarnos de la integridad del mismo.
e. Se considerará que la carga soportada será la que el puente resista hasta colapsar menos una unidad de carga.
f. Los incrementos se realizarán sucesivamente hasta que el puente colapse o el equipo se plante. Un equipo plantado no podrá volver a entrar en concurso si se viese superado por otro competidor.
g. Para que un equipo pueda plantarse deberá superar, al menos, 600 kg. de peso soportado.

Si durante el desarrollo del concurso surgiese cualquier circunstancia no contemplada en este reglamento, la Organización se reserva la capacidad de tomar las decisiones que considere oportunas, las cuales deberán ser aceptadas por todos los participantes y cualquier persona vinculada al mismo.

7-. DE LOS PREMIOS.
Cada una de las categorías tendrá asignados un primer, un segundo y un tercer premio. Para la entrega de los tres premios asignados por categoría, será necesario que en la misma se presenten al menos 10 puentes. En caso de que el número de puentes sea menor, la cantidad de premios entregados dependerá de la siguiente relación:
a. Se entregará solamente el primer premio, cuando entren a concurso entre 1 y 3 puentes.
b. Se entregarán primer y segundo premio, cuando entren a concurso entre 4 y 9 puentes.
c. Se entregará primer, segundo y tercer premio, cuando entren a concurso más de 10 puentes.

Los premios para los ganadores de la categoría de peso serán los siguientes:
a. Primer clasificado: 900€
b. Segundo clasificado: 500€
c. Tercer clasificado: 250€
* En caso de empate de peso, se repartirá el dinero entre los puentes implicados

Los premios para los ganadores de la categoría de estética serán los siguientes:
a. Primer clasificado: 600€
b. Segundo clasificado: 350€
c. Tercer clasificado: 150€
 Los premios para los ganadores de la categoría de movilidad serán los siguientes:
a. Primer clasificado: 600€
b. Segundo clasificado: 350€
c. Tercer clasificado: 150€

A los diferentes premios se les deberá restar los impuestos pertinentes.

La Organización se reserva el derecho a pagar los premios en metálico, y de hacerlo antes de que finalice el año natural.

Pueden descargar las bases del XIV Concurso de Puentes pinchando AQUI